¿Qué es la Trata de Personas?
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) define este concepto como: "...la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos"(s.f).
¿Qué elementos comprenden a este delito?
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su módulo 6: Trata de personas, publicado en 2019 los ilustra en la siguiente tabla:
![]() |
Gráfica
tomada del módulo 6: Trata de personas, publicado en 2019 por la UNODC. |
¿Cuál es la diferencia entre la Trata de personas y otros delitos?
En este mismo módulo, se realiza una distinción de la Trata de personas con respecto a otros delitos, como lo son:

Segunda imagen tomada de una publicación de Pacifista, 2016.

Trata de personas Vs. Tráfico ilícito de migrantes: El tráfico ilícito de migrantes se define en el artículo 3(a) de las Naciones Unidas Protocol against the Smuggling of Migrants by Land, Sea and Air, que complementa la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional como "la procuración, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio material, de la entrada ilegal de una persona a un Estado Parte del cual la persona no es un nacional o residente permanente”. A diferencia de la trata de personas, el delito de tráfico ilícito no requiere explotación y no puede ocurrir dentro de un solo Estado. El propósito del tráfico ilícito es obtener un beneficio financiero o material, en lugar de la explotación. No obstante, los dos tipos de delitos pueden superponerse en la práctica.
Observa un vídeo aquí.
Trata de personas Vs. Trabajo sexual: Si bien laprostitución constituye un delito en algunas jurisdicciones, es legal en otras. Es por eso que el Protocolo se refiere a la explotación de la prostitución de otros, pero no define el término prostitución en sí y tampoco equipara la prostitución con la trata de personas.
Trata de personas Vs. esclavitud: La esclavitud significa ejercer el poder de propiedad sobre una persona. Como tal, requiere de la captura, adquisición o disposición de una persona, todos los
actos involucrados en la adquisición de un esclavo con el fin de venderlo o
intercambiarlo.
La trata de personas tiene un alcance más amplio. Puede tomar la forma
de esclavitud, pero no requiere la propiedad total de una persona. Es
suficiente que el tratante tenga control o influencia indebida sobre la víctima
de la trata una vez que los otros elementos estén presentes.





Comentarios
Publicar un comentario