Contexto histórico.

 

Desde el período colonial, el tráfico de mujeres y su utilización en actividades sexuales ya existía, estas mujeres eran obligadas a servir en la reproducción de esclavos y como objeto sexual (Chiarotti, 2002). En el contexto de América Latina, durante la época de la conquista, las mujeres servían como botín de guerra para los vencedores. El premio era hacer uso de ellas como ellos querían (Corporación Espacios de Mujer, 2011).


Además, el tráfico de mujeres estuvo acentuado por las guerras, ocasionando condiciones de vulnerabilidad social y económica, dejando expuesta a esta población quien era víctima potencial de este delito. La muerte de múltiples de hombres ocasionó que las mujeres debieran hacerse cargo de sus familias, siendo presa fácil de los traficantes y utilizadas con fines de explotación sexual y trasladadas como prostitutas. De este modo, surge, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, el concepto de Trata de blancas. (Staff Wilson M., 2009).

Pero en el siglo XX, este término quedó limitado y cayó en desuso, pues en la trata se observan personas involucradas de diferente sexo, edad, culturas, razas y ubicación geográfica, no solamente mujeres blancas y usadas para la explotación sexual, por lo que el término Trata de personas era más adecuado (Staff Wilson M., 2009).

 

Observa un vídeo aquí: 


 

Comentarios

Entradas populares